jueves, 24 de febrero de 2011

El lenguaje de los vinculos

Los vínculos como su mismo nombre lo describe son muestras de unión, de fortaleza, de no quedarse estático en un solo lugar sino correr hacia varias direcciones. Los vínculos actúan en conjunto, uno no respira hasta que el otro no lo hace, se apoyan mutuamente con el único fin de permanecer unidos. Uno de los vínculos más importantes son las llamadas redes. Las redes forman parte de nosotros en todo momento, desde que somos niños tenemos un vinculo especial con nuestras madres, no nos agrada separarnos de ella pero lo hacemos cuando estramos al colegio, pero sin darnos cuenta dentro de este centro de estudios construimos redes con nuestros amigos donde  sobresale el mejor amigo que al igual que una red siempre te apoya, la amistad da sus frutos si la cosechas pero si no lo haces nunca está presente. Una buena amistad es fuerte y poderosa si se sabe cosechar al igual que una red, sientes el poder de un trabajo en equipo cuando funcionan como un cuerpo unificado sin esperar nada a cambio. Los vínculos son así te hacen sentir fuertes, sólidos y cuando mas vínculos positivos se pueda tener mejor será tu energía y mayores serán tus ganas de salir adelante.
Los vínculos se basan en el dialogo de todos con todos donde se intercambia todo tipo de información, pero esta información requiere ser impulsada y pasar por un proceso de diseminación para que de esta manera se puedan desarrollar y expandir las redes que posibiliten los vínculos que posibiliten la sobrevivencia, pero no sobreviviremos sino estamos conectados con el mundo, se puede tener la convicción de que la red hace esto y todo lo demás posible, las redes siempre viven en el presente y son nuestra opción más viable de poder escapar de este mundo precario a un mundo alterno imaginario del futuro donde las redes harán de lo imposible algo posible y el tiempo podrá ser reinventado. pero en las redes existe una matrix(sociedad de la información), un dispositivo general que lo configura, que está lleno de estructuras macro que nos dan tranquilidad en cierto modo a cambio de mostrar dependencia y sometimiento, nos hace creer que la vida es así, nos ofrece un mundo construido por la complicidad de todos, donde nos hacen creer que somos libres, sin saber que en el exterior existe un universo llamado sociedad de la comunicación que busca captarnos y enredarnos en su propuesta y aspiración. En nuestra vida cotidiana convivimos con estas dos formas de vida social pero solo el ciudadano tiene el derecho a ensayar su propia opción y dar un paso adelante en la complejidad. En la actualidad existen individuos que rompen todo tipo de esquemas, que toman la iniciativa, no quieren quedarse dentro de una pasividad comunicativa y utilizan el dialogo entre ellos para realizar actividades creativas y constructivas, esos son los individuos que el país necesita capaces de construir  mundos alternos utilizando solo su ingenio e imaginación, mundos cuya circulación está compuesta por redes horizontales  donde con cada contacto y vinculo crecen sus posibilidades.
Aquí entramos en el juego, nosotros los comunicadores sociales, nuestras venas son supercarreteras por donde circula la comunicación, podemos aportar cosas magnificas a este nuevo orden social, ya que siempre estamos multiconectados con el mundo viviendo constantemente en la realidad. Los comunicadores son inquisitivos y emplean diversos sistemas de comunicación, siendo estos los que posibilitan la interacción múltiple y fluida entre las redes no solo entre los individuos y grupos sino entre redes de redes, formando una red gigantesca, única, conectada y con una diversidad constante donde se respira en todo momento comunicación.
Antes de que se introdujera al mundo la comunidad de la información el ser humano tenía un rol secundario cuando interpretaba su vida social ocurría porque no existía la posibilidad de construir formas culturales distintas, ahora con un mundo ya globalizado y cibernetizado se puede dar esta posibilidad, es por eso ahora el ser humano puede desarraigar la monotonía y leer su texto mundo desde su propia conciencia e individualidad, pero una parte importante por la que sucedió este acontecimiento fue porque se suscito una liberación de la lectura donde nacieron hombre que se adelantaron a su tiempo al contexto donde se encontraban siendo uno de ellos nuestro premio nobel de literatura Mario Vargas llosa que es un escritor magnifico, creador de mundos que utilizo una escritura y lectura libre convirtiéndose en uno de los primeros lector escritor, ya que potencializo las redes de individuos en sus obras que se perciben como principales constructores de una vida social libre e independiente de hilos dominantes.
En conclusión hoy el mundo nos exige que edifiquemos nuestra vida social a base de vínculos, redes que promoverán nuestras posibilidades ya que todos somos capaces de crear y desarrollar solo hay que tener una iniciativa constructiva

1 comentario:

  1. Miguel,
    Un comentario desprovisto de anlaces web como que estarían cayendo en muy teórico. Necesitas enlazarlo, "internetizarlo".

    ResponderEliminar