Según diversas investigaciones en el campo de la
Educomunicacion, se ha comprobado que el problema de la ausencia de criticidad
al momento de recepcionar los contenidos mediáticos televisivos por parte de los
jóvenes existe. En Latinoamérica se ha puesto mucha atención a esta
problemática, y sobre todo a la relación existente entre la escuela y la televisión, esta
dependencia se sustenta en el actual papel educador de la televisión y cuanto puede aportar esta a la educación formal.
Sin embargo la preocupación es latente por parte de los estudiosos, debido al
alto porcentaje de contenidos extranjerizados y básicamente triviales emitidos
por la televisión latinoamericana y particularmente la televisión nacional peruana.
En el distrito de Chiclayo el consumo de televisión por
parte de los adolescentes se ha intensificado, esto se debe a que ha crecido el
número de programas dirigidos a los jóvenes, llegando a ocupar la pantalla
chica un espacio privilegiado en el pensamiento de los adolescentes que
representan un 47,3% de la población total chiclayana. La población adolescente
chiclayana está asentada primordialmente en los colegios privados y nacionales mixtos
de la ciudad, pero al estar la problemática más arraigada en los colegios
nacionales debido a que conforman el mayor porcentaje de la población
adolescente estudiantil, mi muestra será obtenida de una de las instituciones nacionales
mixtas mencionadas a continuación: I.E Karl Weiss – I.E Nicolás La Torre – I.E
Mater Admirabilis – I.E PNP Félix Tello Rojas – I.E Fe y Alegría, etc.
De acuerdo a la aplicación de Encuestas así como de
diversas entrevistas con los alumnos y docentes de las diversas Instituciones
educativas mencionadas, llegue con certeza a la conclusión de que mi población
muestral será extraída de la Institución Educativa PNP Félix Tello Rojas
formada por 1217 estudiantes en sus tres niveles, inicial, primaria y
secundaria. En esta institución a diferencia de las otras encontré un
rendimiento académico muy competente (no solo sobresale una minoría sino un
porcentaje intermedio de estudiantes), una gran preferencia e influencia de los
contenidos televisivos actuales, manejo del lenguaje audiovisual por parte de
los docentes, procesos pedagógicos y estrategias de enseñanza de los docentes utilizando
las nuevas TIC y en particular una gran predisposición de los docentes y
autoridades del colegio en apoyar la realización de mi proyecto de
investigación en esta institución.
En el presente proyecto de investigación tomaré como
muestra la población de alumnos del 3er año de educación secundaria de la I.E
PNP Félix Tello Rojas conformada por 105 estudiantes de las secciones A, B y C,
de los cuales 47 son del sexo femenino y 58 son del sexo masculino.
Esta población muestral tiene como valores
homogeneizantes que son estudiantes del Colegio Félix Tello Rojas de Chiclayo,
en el mismo nivel educativo y adolescentes entre los 13 y 16 años. Así mismo
los adolescentes casi siempre se conocen y tienen una relación cercana debido a
que cursan juntos estudios desde el nivel primario y una gran parte de ellos vive
en zonas aledañas al colegio.
Tu población la conforman los alumnos de los cinco colegios. De ahí viene la distribución.
ResponderEliminar¿Cómo es es del mejor rendimiento por parte de los chicos del colegio seleccionado? Si ese es el criterio para la selección, no basta con mencionar este valor, sino demostrarlo.