jueves, 21 de noviembre de 2013

CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA DE ESTUDIO


Según diversas investigaciones en el campo de la Educomunicacion, se ha comprobado que el problema de la ausencia de criticidad al momento de recepcionar los contenidos mediáticos televisivos por parte de los jóvenes existe. En Latinoamérica se ha puesto mucha atención a esta problemática, y sobre todo a la relación existente entre la escuela y la televisión, esta dependencia se sustenta en el actual papel educador de la televisión  y cuanto puede aportar esta a la educación formal. Sin embargo la preocupación es latente por parte de los estudiosos, debido al alto porcentaje de contenidos extranjerizados y básicamente triviales emitidos por la televisión latinoamericana y particularmente la televisión nacional peruana.  

En el distrito de Chiclayo el consumo de televisión por parte de los adolescentes se ha intensificado, esto se debe a que ha crecido el número de programas dirigidos a los jóvenes, llegando a ocupar la pantalla chica un espacio privilegiado en el pensamiento de los adolescentes que representan un 47,3% de la población total chiclayana. La población adolescente chiclayana está asentada primordialmente en los colegios privados y nacionales mixtos de la ciudad, pero al estar la problemática más arraigada en los colegios nacionales debido a que conforman el mayor porcentaje de la población adolescente estudiantil, mi muestra será obtenida de una de las instituciones nacionales mixtas mencionadas a continuación: I.E Karl Weiss – I.E Nicolás La Torre – I.E Mater Admirabilis – I.E PNP Félix Tello Rojas – I.E Fe y Alegría, etc.

De acuerdo a la aplicación de Encuestas así como de diversas entrevistas con los alumnos y docentes de las diversas Instituciones educativas mencionadas, llegue con certeza a la conclusión de que mi población muestral será extraída de la Institución Educativa PNP Félix Tello Rojas formada por 1217 estudiantes en sus tres niveles, inicial, primaria y secundaria. En esta institución a diferencia de las otras encontré un rendimiento académico muy competente (no solo sobresale una minoría sino un porcentaje intermedio de estudiantes), una gran preferencia e influencia de los contenidos televisivos actuales, manejo del lenguaje audiovisual por parte de los docentes, procesos pedagógicos y estrategias de enseñanza de los docentes utilizando las nuevas TIC y en particular una gran predisposición de los docentes y autoridades del colegio en apoyar la realización de mi proyecto de investigación en esta institución.

En el presente proyecto de investigación tomaré como muestra la población de alumnos del 3er año de educación secundaria de la I.E PNP Félix Tello Rojas conformada por 105 estudiantes de las secciones A, B y C, de los cuales 47 son del sexo femenino y 58 son del sexo masculino.

Esta población muestral tiene como valores homogeneizantes que son estudiantes del Colegio Félix Tello Rojas de Chiclayo, en el mismo nivel educativo y adolescentes entre los 13 y 16 años. Así mismo los adolescentes casi siempre se conocen y tienen una relación cercana debido a que cursan juntos estudios desde el nivel primario y una gran parte de ellos vive en zonas aledañas al colegio.

1 comentario:

  1. Tu población la conforman los alumnos de los cinco colegios. De ahí viene la distribución.
    ¿Cómo es es del mejor rendimiento por parte de los chicos del colegio seleccionado? Si ese es el criterio para la selección, no basta con mencionar este valor, sino demostrarlo.

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