jueves, 15 de septiembre de 2011

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO



Debido al constante desarrollo tecnológico, en la actualidad el hemisferio del periodismo a sufrido numerosos cambios siendo el periodista de radio uno de los beneficiados con este salto hacia la modernidad.
El mundo radiofónico ha evolucionado y esto se debe quizás a que se está dejando aunque a un ritmo paulatino el proceso tradicional de elaboración analógica para empezar a navegar en las vías digitales. La digitalización de la radio a permitido entre innumerables cosas introducir nuevos contenidos y dar un mayor servicio al oyente, es por eso que se hizo necesario sacrificar procedimientos analógicos por instrumentos digitales.

Uno de los instrumentos que le ha otorgado un inimaginable aporte a la radio has sido la aparición de los ordenadores que han supuesto un avance significativo en la elaboración de la noticia, mayor accesibilidad a los datos, un almacenamiento más cómodo y un mayor orden en el lugar de trabajo, pero no debemos olvidar  al magno invento de los últimos cincuenta años debido a su potencial cumulativo y perspectiva de crecimiento de la historia. Internet es hoy en día el gran hermano de la noticia mundial y brazo derecho de los profesionales de la radio, que ofrece un sinfín de posibilidades en donde la información puede ser utilizada en el momento que lo desee el profesional.
Pero así como se abren nuevas ventanas para el periodista radial gracias a los avances tecnológicos existen ciertos desventajas que se asoman en el espacio radiofónico recortando las posibilidades del medio, el tiempo ha sido desde siempre el mayor enemigo del periodista, pero no es imposible de vencer, todo queda en poder del ingenio del radialista para poder ampliar y enriquecer la noticia en un espacio corto de tiempo. Otra de las desventajas que podemos mencionar debido a la introducción de las nuevas tecnologías es que estas modifican las condiciones laborales haciéndosele dificultosa la tarea a un periodista de cambiar de un momento a otro su misma rutina de trabajo de 10 o 15 años por una nueva.
No queda más que decir que el porvenir del medio radiofónico se muestra  para algunos, apasionante debido a que seguirán visionándose nuevas herramientas pero para otros serán días inciertos los que acompañen a su profesión temiendo desenvolverse en mareas para ellos desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario