jueves, 15 de septiembre de 2011

¿ES ESTO PERIODISMO, CIUDADANO?


A medida que avanza la globalización crece también el interés de las personas por lo global, por informarse de los sucesos que ocurrieron hace algunas horas en su localidad, pero en los últimos años el periodismo mas aferrado al poder ya sea económico como político ha experimentado una fase de dejación de sus funciones básicas, practicándose un periodismo que se debe más que todo a la desinformación y a esa realidad acotada por los medios conocida como agenda setting. Es por eso que ahora los usuarios ya no se conforman con reaccionar ante la información servida, tampoco con debatirla con otros, ahora quieren ellos tomar el protagonismo, las riendas y convertirse también en emisores. Es así como nace el periodismo ciudadano con el afán del público de participar activamente en la confrontación de la realidad que realizan los medios.
El periodismo ciudadano ha encontrado en el periodismo electrónico a su mano derecha la ayuda o el sostén que necesita para sobresalir. Los medios electrónicos buscan devolver y ampliar los espacios de libertad y democracia pero no dividiendo el espacio mediático entre todos, su consigna se basa en multiplicar estos espacios para obtener una mayor participación ciudadana y esto se está logrando debido a que en los últimos años se está diversificando la oferta de medios digitales a disposición de toda la población, implantándose estos medios en los hogares, los puestos de trabajo y los ámbitos educativos a través de los ordenadores personales. Los ciudadanos pueden ya elaborar un material informativo, editarlo y montarlo, es decir dejarlo correctamente preparado para su distribución a través de las redes de información.

Según Dan Gillmor uno de los mayores expertos mundiales en el entorno de los blogs, justifica la existencia de este periodismo considerando que es el carácter ocasional de los hechos tratados en el lo que lo caracteriza ya que es producto de las casualidades vitales de cada uno. “Creo que cada persona, de vez en cuando y eventualmente, se convertirá en periodista”.
El periodismo ciudadano es una realidad innegable y paulatinamente se está transformando en el protagonista de su historia, de la actualidad pero debemos dilucidar un punto muy importante que debe quedar totalmente explicito, la práctica del autentico periodismo ciudadano no se basa en una formula perversa de propaganda, publicidad y estrategia de marketing cuyo principal objetivo es la seducción de los potenciales clientes de todo tipo de servicios y productos, lo que busca el verdadero periodismo ciudadano y el que realmente lo practica es la producción de información por y para el conjunto de los ciudadanos.











1 comentario:

  1. Miguel,
    Los textos pueden dejar mejor su sello.
    Los materiales de asistencia podrían ser mejores.
    Los audios deberían estar mejor contextualizados y con una mejor calidad.

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