domingo, 13 de noviembre de 2011

SEGUNDO PAPER: Bases para un nuevo inicio: la nueva función del periodista y el papel de las audiencias y los avances tecnológicos en la consolidación teórica de los géneros radiofónicos




“La sociedad industrial se caracteriza entre otras cosas, por un desarrollo creciente de los medios de comunicación. El progreso técnico hace posible la extensión masiva de las comunicaciones a todos los individuos, individuos que vienen “participando” de muy variados fenómenos. Esta participación por su radical novedad, ha desconcertado y sigue desconcertando a buena parte de la población acostumbrados a una sociedad tradicional de escasos protagonistas, o al menos de escasos protagonistas historiables, de momento se encuentran con una sociedad en la que los protagonistas rebasan el escenario, invaden el patio de butacas y llegan hasta el vestíbulo”.(1)
Palabras del sociólogo español Luis Gonzales Seara que grafica el rol tan importante que juegan las audiencias actualmente en sociedad y en el escenario de los medios de comunicación, este ultimo donde interpreta un rol indispensable e irremplazable, y esto se debe a que las audiencias han dejado de ser entes pasivos llegando no solo a recibir información sino que ahora también son capaces de emitirla, pasando a ser una fuente mas de informaciones, esta participación ciudadana, que ha demostrado que no goza de precariedad debe ser vista por los medios de comunicación como un elemento útil para la mejora del producto periodístico, y como la autentica ocasión para rejuvenecer nuestra profesión .

Las audiencias debido a la diversa y riquísima variedad de rasgos con los que cuenta ha dificultado un poco la tarea de los medios para comprenderlas a profundidad, no se puede saber con certeza si algún programa televisivo o un diario de ser muy visto y leído un día, puedan llevar ese mismo ritmo recalcitrante por un largo periodo, de igual manera sucede en radio, las emisoras en la actualidad han tenido que reinventar su programación para satisfacer el ímpetu de los públicos que cada día se muestran más voraces. Fue este cambiante comportamiento de las audiencias considerado por los medios radiales por mucho tiempo como una desventaja, es ahora cuando el panorama se muestra distinto ya que de menoscabo pasó a ser una valiosa aportación.






Aporte que ha servido para que las emisoras muestren una imagen nueva de los géneros radiofónicos. Los géneros radiofónicos siempre se han caracterizado por la heterogeneidad de su repertorio y fue gracias a esta diversidad que la radio ocupo por muchos años el primer lugar como el mejor y más eficiente medio de comunicación del mundo muy por encima de la televisión, aspecto que en los últimos ha ido cambiando y esto se debe al estancamiento producido en el marco de los géneros, pero como dije anteriormente ahora es cuando este universo se nos muestra renovado, reformado y diferente, debiéndose en gran parte a la contribución que las audiencias en materia de inventiva han dado a los géneros radiofónicos.
Los géneros radiofónicos conocidos como horizonte de expectativas para el público, encaminó por mucho tiempo al oyente para el entendimiento del mensaje radiofónico, pero ahora son las audiencias quienes orientan como una brújula día a día las iniciativas constructivas de los géneros.(2) Las características propias de los géneros y que se han mantenido firmes durante años estos son históricos, temporales, y por ello dinámicos, flexibles y cambiantes nos permiten vislumbrar un futuro más que prometedor cuando se mezclan los nuevos adelantos técnicos con las acciones creadoras que representan los géneros radiofónicos.(3)

Las audiencias comparten costumbres, sentimientos, tradiciones, ideas recibidas, etc. Esta cultura común también es dosificada por los géneros radiofónicos quienes han despertado nuevamente el interés del público, no olvidando que los intereses de los oyentes deben ser también los intereses del medio. El público esta hastiado de percibir programas de contenidos vulgares y con recurrentes tonos satíricos y vituperantes, es por eso que existe la voluntad por parte del oyente de manifestar su punto de vista o de poner a prueba sus ideas, ellos son conscientes que los géneros radiofónicos en la actualidad pueden brindarles ideas lucidas y novedosas que activen sus aptitudes y así puedan sacarle el máximo provecho a ellas. Es emocionante sentir como a través de estas aportaciones que son reciprocas, se fortalecen los lazos entre las emisoras y su audiencia, iniciativas que los propios profesionales de la comunicación deben promover siempre, para así obtener medios de comunicación más prósperos.





Los avances tecnológicos también han contribuido a sedimentar y perfeccionar las bases edificantes de los géneros radiofónicos. Los nuevos medios electrónicos que han proliferado actualmente han multiplicado notablemente los vínculos entre los medios y su público haciéndolos participar de manera activa en el producto de comunicación. El internet ha derrumbado el muro, ha recortado la distancia que separaba a los medios de su audiencia, esta red informativa a convertido al ciudadano en un nuevo nodo emisor, que extiende información a su red más cercana de receptores, esto ha repercutido en avivar el cambio del carácter tradicional pasivo que mostraban los medios de comunicación para con su público.(4) Para que esto suceda algo ha tenido que cambiar y renacer en la mente del periodista y del medio de comunicación. Ha florecido una nueva función que estrechara aun más el círculo de fidelidad que mantiene el público con el medio.
Este recurso moderno consiste en establecer un nuevo giro a las relaciones con el público, el periodista además de atraer su atención debe estar atento a lo que diga el  auditorio, pero para facilitar este intercambio debe conocerlo a profundidad, es por eso que el comunicador no solo ha sido entrenado para gestionar información sino que también está capacitado para administrar a las audiencias más exigentes, siendo en este punto donde se pueden detectar nuevas necesidades informativas, menesteres que conllevaran a convertir la participación en un contenido entretenido para quienes lo siguen a través del medio.


Los medios de comunicación en la actualidad al estar vinculados a diario con su público e implicado como un agente más en el proceso participativo ha pasado a formar parte de los contextos sociales de los individuos, está inmerso en todas sus conversaciones y también facilita nuevos formatos para el dialogo entre él y su público, este tiene que ser un dialogo que confeccione sus respuestas a raíz de las opiniones de todos los participantes, que busque un objetivo común entre las partes y no la victoria de una ellas.

Los medios de comunicación paulatinamente se están dando cuenta que sus lectores son más importantes de lo que han creído hasta este momento y por eso aprovechan cualquier herramienta para ganar participación del público en el medio. Según Lluís Pastor estudioso del mensaje periodístico nos dice que el periodista por décadas se ha mantenido obnubilado por la rutina periodística no produciéndose avances en los productos periodísticos pero hoy ya es tiempo que el periodista abra los ojos a otra entidad que ha tenido su lado durante mucho tiempo pero que solo gracias a los avances tecnológicos se ha hecho evidente: su publico

(1) Gonzales Seara, Luis. Opinión publica y comunicación de masas. Editorial Madrid 1926

(2)Merayo, Arturo y Perez Alvarez, Carmen. “La magia radiofonica de las palabras” Aproximacion a la lingüística en el mensaje de la radio, Cervantes, Salamanca, 2001
(3)Sanchez Sanchez, Jose Luis “Los generos radiofonicos en España. Hacia un nuevo paradigma”, en Comunicación y estudios universitarios, n 8, 1998, pp. 15-35
(4)Canga Larequi, Jesus. “Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesion. En estudios sobre el mensaje periodistico, n 7. Madrid, servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, 2001, p. 33-48. (en linea). Departamento de Periodismo I-EMP: http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-3-Pone/7-3-02.htm (consulta: julio 2003)









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