lunes, 28 de marzo de 2011

La Radio Educativa

La población latinoamericana entre ellas la peruana esta conformada por una generación moderna habitada en su mayoría por jóvenes y niños que son los llamados a forjar un mejor futuro en su país donde sobresalga el progreso y la igualdad de oportunidades. Los jóvenes y niños actuales viven en medio de dos universos paralelos, aislados y desintegrados. El mundo de los medios de comunicación que influye en los jóvenes para su mejor desenvolvimiento en la sociedad y el mundo de la escuela donde los maestros nutren de conocimientos a los niños desarrollando así su capacidad intelectual donde son ellos mismos quienes ponen el límite de su aprendizaje. La integración de estos dos mundos potencializara su formación académica y social brindándoles las armas necesarias para luchar con el competente, variado y siempre complicado mundo real. La integración social del ser humano viene dándose en primera instancia en la escuela, el niño conoce nuevas personas y se afianza poco a poco en un ambiente que en principio le es ajeno, los medios de comunicación que coexisten en la escuela contribuyen a esta a climatización, es por eso que es importante que los maestros eduquen a los niños en el uso de estos medios.
La pedagogía de los medios de comunicación juega un papel fundamental en el niño para que este obtenga una determinada conceptualización del mundo, esto le permitirá  fortalecer su formación personal e incentivara en él la creación de relaciones que le posibilitara ingresar en poco tiempo a un determinado grupo social. La televisión, como vehículo persuasivo es el más poderoso de los existentes, es por eso que es el primer medio de comunicación que ingresa en el subconsciente de los niños aunque no suscita en ellos un mayor uso de su  imaginación y creatividad, algo que los padres, maestros no ven y los niños tardan en darse cuenta hasta el momento en que ya son jóvenes y pueden percibir la realidad con ojos más competitivo. La radio como compañero personal  alimenta la creatividad y refuerza los conocimientos del joven dentro de su universo escolar otorgándole un mayor potencial educativo.  La implementación de una estación de radio en la escuela será una herramienta importante para desarrollar las habilidades de comunicación y expresión oral del alumno, hablar ante un micrófono permitirá que el niño se escuche, lo hará conocer y reconocer esa voz con la que se presenta a los demás y que le servirá como carta de presentación a todo lugar donde vaya y esto posibilitara además que el niño al ir desarrollando su entonación vocal pueda perder definitivamente el miedo a las multitudes que tanto pánico ocasiona en ellos. Los medios de comunicación han logrado una revolución cultural en los jóvenes, la pedagogía de la radio no solo se basa en servir como un medio para comunicar sino que han pasado a ser nombrados agentes educativos de primer orden, donde los jóvenes acuden a ella para emprender su desarrollo experiencial frente al desarrollado automatizado que inicia en la escuela. La integración de estos dos universos: el comunicacional y el educativo fomentaran la  excelencia educativa en las escuelas, donde la educación de los niños y jóvenes no sirva solamente para aprobar un examen y obtener una nota académica sino para estimular la imaginación el interés por aprender cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario