miércoles, 16 de marzo de 2011

RADIO: Por una Sociedad Inclusiva 3: Monitoreo de las Políticas de Inclusión

Este contexto en el que se encuentran algunos sectores marginados de Guatemala me recuerda a lo que vivió el Perú en el primer gobierno de Alan García llamado el gobierno de la hiperinflación, claro que yo no pude presenciar este acontecimiento pero si recogí el testimonio de mis padres quienes sintieron el duro golpe que sufrió el país. La pobreza en el primer gobierno de Alan García fue extrema, con el alza de los precios de los productos de primera necesidad casi el 40% de la población peruana que en ese entonces era de una condición económica humilde no podían adquirir estos productos dejando en el aire el sustento que ejercen ellos en sus familias al no poder brindarle un alimento a sus integrantes. En el gobierno de Fujimori las cosas siguieron igual ya que el centro de atención que mantenía en estado de alerta a la población era el terrorismo, se acabo con el terrorismo pero no se implementaron las medidas para reducir la pobreza en el país, ya en el gobierno de Alejandro Toledo hubo un crecimiento importante tanto en lo económico como en lo social y se logro reducir la pobreza pero sin poder arrancarla de raíz. El programa de el vaso de leche implementado en el gobierno de Toledo tiene igual magnitud que el programa de la bolsa solidaria de alimentos que lo entrega el consejo de cohesión social de Guatemala que beneficia a miles de familias y que busca mejorar su calidad de vida. Según la disputada Nineth Montenegro nos dice que de nada sirve que el estado busque un equilibrio o una disciplina fiscal y estabilidad económica si primero no logra arrancar ciertos Satis factores sociales (tema eje) como es el caso de acabar con la pobreza que existe en algunos sectores de Guatemala y así se pueda dar inicio a una política igualitaria para todos donde a cada ciudadano se le brinde la oportunidad de destacar en la sociedad sin fijarse en la condición economía y social en que se encuentra. El programa de la bolsa solidaria de alimentos beneficia a las minorías que no gozan de ciertas comodidades pero si bien es cierto no se puede abusar de este edicto ya que se puede pervertir como todo en el mundo que tiene un uso constante, uno de las problemas que ocasionaría es que las personas de condición humilde al recibir todo en bandeja perderían esas ganas de querer superarse y de sobrellevar la carga de toda su familia a cuestas. Sin embargo el gobierno de Guatemala  está usando el programa de la bolsa solidaria de alimentos como un instrumento de pre campaña electoral ya que el actual presidente buscando ser reelegido está ejerciendo una influencia por medio de este edicto dentro de la gente de bajos recursos económicos con el único fin de que le otorguen su voto en la siguientes elecciones presidenciales.
Otro es el caso de México donde se han implementado mecanismos que aseguren el cumplimiento de los planes de cohesión social y que concilien las posiciones divergentes entre los distintos intereses sectoriales asegurando de esta manera que no se produzca una manipulación electoral por parte del gobierno adjunto sino que los ciudadanos de bajos recursos gocen de una libertad participativa donde puedan promover sus ideas y tener el mismo número de oportunidades que los demás.
En Republica dominicana estos mecanismos implementados en México son llamados observatorios de la sociedad civil y este se encarga de monitorear las políticas sociales y del cuidado de los derechos humanos. Un claro ejemplo seria el monitoreo que realizan estos organismos a la acción de la policía nacional dominicana en  relación a las juventudes de los barrios más empobrecidos. Según el sociólogo Wilfredo Lozano se debe fomentar el trabajo de los organismos del estado que son los encaminados a resolver los casos de desigualdad y de exclusión social (idea fuerza) que se presentan en la sociedad  dominicana. La juventud que es la fuente de donde nacen los verdaderos líderes, aquellos capaces de fomentar el  trabajo de las organizaciones del estado y de no llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo.
La calidad de los contenidos integrados es brillante porque aquí la radio adquiere un a carácter humanizado ya que los testimonios mostrados revelan cual es el sentir de las minorías que son parcialmente discriminadas por el gobierno presentándose así  una disonancia entre los pobladores de recursos bajos que apoyan al estado con tal de recibir una bolsa de alimento al día y del gobierno que es cierto que les brinda un apoyo pero los rebaja como seres humanos.
La contribución de los exponentes expertos en el tema en cuestión siempre es destacable ya que sus comentarios influyen de manera positiva en la población además le permite al gobierno hacerse una autoevaluación que concluirá con una mejor gestión y además se profundizara en hacer una revalorización del país donde los jóvenes serán el futuro y eje principal de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario