lunes, 28 de marzo de 2011

¿Qué significa hablar de Radio?:

Por mucho tiempo el ámbito de la pedagogía y capacitación radial era incierto, no se tenía una idea clara de lo en realidad significaba la palabra radio y que comunicaba, solo se tenía en cuenta la enseñanza de la radio como material ósea en como operar equipos, hacer programas de radio o hablar por el micrófono pero no se resaltaba el fin de la radio que es la de conocer al público y al medio mismo. Este tiene que ver con el quehacer radial y hace referencia a tres ámbitos fundamentales que es el de la producción que está ligado al simple hecho de hacer radio, el de la investigación que es la variedad de tipos y modos de hacer radio y el de la capacitación o enseñanza que se basa en eso mismo en enseñar y capacitar la radio a los demas. Antes estos tres aspectos andaban separados, como si no se pudieran ver entre ellos pero hoy, cada vez con más fuerza se están dando puentes para integrarlos completamente, cuando se presente la integración de estos diferentes mundos  entonces existirá un mejor desarrollo de la actividad radial en todos sus ámbitos. El Perú por ser un país que posee una gran diversidad cultural necesita de los medios de comunicación para dar a conocer su riqueza y que mejor medio que la radio que en la actualidad atraviesa por un boom de aparición de nuevas emisoras tanto en la banda AM y FM aunque un poco más en la última ya que los costos para adquirir los equipos son relativamente bajos y porque el otorgamiento de licencias es tan difícil que se hace más fácil una instalación clandestina de emisoras donde el principal reto es ser competitivos o morir.
Uno de los puntos fundamentales del quehacer radial tratados en este artículo es el de la investigación que por muchos años ha sido entendida como una actividad accesoria al mundo de la radio, función que no cumple en la actualidad ya que la investigación acompaña a la radio en todo su proceso de producción y desarrollo y es de vital importancia para tener un conocimiento periódico del mercado radial y de nuestro público objetivo para así poder hacer más factible la comunicación con ellos. Pero para que no se tergiverse el término investigación usado cuando hablamos de radio diremos que la pronunciación correcta de este nombre es el de la investigación para la producción que es el tipo de investigación que se encarga del estudio en medios de comunicación teniendo como finalidad únicamente la creación de productos comunicativos. Investigar para producir implica conocer el medio en este caso la radio, pero no solo eso sino como lo dije anteriormente también equivale a tener un estudio del público y de nuestra competencia, saber cómo piensan, que ofrecen y que podemos ofrecerles nosotros a ellos, sin embargo la investigación de las audiencias o de los públicos no es un estudio de ahora sino que la antropología como ciencia realizo trabajos etnográficos para tener un conocimiento de los sujetos sociales, sus hábitos y costumbres sin embargo lo que sí es relativamente nuevo es el estudio del público desde una perspectiva cultural haciendo hincapié en las lecturas que los sujetos hacen de lo que consumen y no en los efectos que causan en ellos. Concluyendo con este comentario yo creo que se debe hacer hincapié en entender a la radio como una empresa de comunicación que no solo tiene objetivos comerciales sino cuya obligación es comunicarse con los receptores, poniendo al descubierto su multiplicidad de propuestas de comunicación, de objetivos y de usos sociales del medio realizando un verdadero trabajo social en el pais.




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